jueves, 30 de septiembre de 2010

Antes de leer...

La obra es una mezcla, que puede llegar en algunos casos a la lucha entre el bien y el mal, el atrevimiento o la osadía y la desconfianza..
También el afán por saber, por lo que Fausto es capas de vender su alma al diablo y vivir los goces de la vida mundana.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Poeta, novelista y dramaturgo alemán





" Vivir sin un ideal es vivir a medias"

Johann Wolfgang Von Goethe (28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania – 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania).

Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.
La mejor obra dramática de Goethe es sin duda el Fausto, que ha pasado a ser una obra clásica de la Literatura Universal. La primera versión, el Urfaust o Fausto original,
La historia Fausto se inspira, como muchas leyendas, en hechos ciertos. Existió un tal Johann Faust que nació hacia 1490 en el sur de Alemania y se doctoró en la Universidad de Heidelberg en 1509. Tras dejar la universidad, emprendió una vida de aventuras marcada por una huida constante a causa de las múltiples acusaciones de brujería que se le hicieron.
La moraleja de la obra será que ese deseo de conocimiento conlleva a la miseria moral.

Algunas obras de Goethe:

·         El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto.
·         Los cómplices (1768), tragedia en verso.
·         Götz von Berlichingen (1773), drama.
·         Egmont (1788), drama.
·         Elegías romanas (Römische Elegien, 1795), poemario.
·         La novia de Corinto (1797), poema.
·         Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso.
·         Fausto, Primera Parte, (1807).
·        Poesía y verdad, Parte I (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit).  
·         Fausto, Segunda Parte, póstuma (1832).
·        Poesía y verdad, Parte II (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit).


Resumen del libro El fausto





La obra comienza en el cielo, el Señor y Mefistófeles  hacen una apuesta, que  consistía en que este ultimo podrá sacar del buen camino al doctor Fausto.
El doctor Fausto se encuentra en su habitación, habré un libro y empieza a invocar un espíritu, en eso que están hablando, entra Wagner  a informarle que vendrán los días de fiesta.
Salen de casa y ve a un perro negro, decide llevarlo a su casa. El doctor esta solo con el perro, y este se convierte en Mefistófeles, logran tener un pacto, que consta en que el Fausto no podrá sentir gratitud por lo que le ofrece, sino este morirá. Van donde una bruja la cual le da una pócima al Fausto para conservar la juventud, en  un espejo ve a una joven mujer hermosa. El fausto conoce a margarita y le pide a Mefistófeles que consiga joyas para regalarle. El hermano de Margarita, Valentín se entera de la falta de su hermana y pelea a muerte con el Fausto y Mefistófeles, este último lo hiere de muerte. El doctor Fausto y Mefistófeles se van, a Margarita le dan pena de muerte por su falta de moral, ella al morir se va al cielo. 
En la segunda parte Mefistófeles conduce a fausto al palacio del rey. El reino atraviesa una grave crisis económica. Pero Mefistófeles la salva. En seguida, desciende con fausto hasta las mismas entrañas de la tierra. El doctor cree encontrar la felicidad máxima con la hermosa Helena. Euforión, el hijo de ambos muere a consecuencia de una caída. Helena se desvanece entre tinieblas. De vuelta al reino le presta eficaz ayuda el diablo y el doctor, al soberano, en una guerra. El rey le concede a fausto una provincia. Excitase desaforadamente su ambición, convirtiéndose en un amo muy rico y poderoso. Más no se siente feliz. Ciego y anciano maldice de su suerte. Pronuncia la frase secreta del pacto. Acude Mefistófeles, pero no puede llevarse su alma. Por haberse mantenido esta pura, a pesar de todo lo ocurrido, se apoderan de ella los espíritus celestes.

El artículo de crítica







Se trata de un artículo periodístico, ya que su difusión es a través de diarios y revistas, cuyo objetivo principal es exponer juicios de valor , ya sean positivos o negativos, sobre una obra de arte, la que puede  pertenecer a diversos ámbitos: arquitectura , cine, literatura, artes plásticas, televisión, música, etc. De aquí se desprende  el  enfoque  que domina a todo el artículo : como su nombre lo indica , es crítico, es decir, reflexivo  y analítico en torno a las virtudes  y defectos que presenta una producción artística.

 EL EMISOR

Se trata, indudablemente , de un especialista en la materia, alguien que debe poseer un conocimiento en el ámbito artístico de que se trata. Por ejemplo, para hacer una crítica de cine no basta el criterio valorativo que cualquier persona puede tener, es necesario, además, que el emisor  posea elementos que le permitan hacer una crítica fundada. El crítico debe manejar un cúmulo de información especializada que le permitirá fundamentar sus opiniones, sean estas favorables o desfavorables.
Quienes hacen artículos de crítica pasan por dos fases demarcadas: la primera es un encuentro personal con la obra, que consiste en más de una lectura, para apreciarla con la mayor profundidad posible. La segunda fase es la escritura misma del artículo.

LENGUAJE.

Por tratarse de un tipo de texto destinado a difundirse masivamente a través de los medios de comunicación, tiene un estilo formal que sigue las pautas propias de este nivel: redacción y ortografía  cuidadas, ausencia de vulgarismos y uso de vocabulario técnico, relacionado con el área en la que se enmarca la crítica.

ESTRUCTURA.

Se dice que el artículo de crítica es un tipo de texto expositivo-argumentativo, lo que se explica por la forma en que debe estar escrito, la que incluye dos partes:
1° parte : es EXPOSITIVA. Se presenta información sobre la obra y el autor. Si es una novela o película se agrega un resumen de la trama, incluso se usa poner una ficha técnica al comienzo, con datos del autor ( director) y de la obra. Su función es informar al lector de lo que se trata la obra.
2°parte: es ARGUMENTATIVA. Una vez que se ha dicho de qué se trata la obra que se va a criticar (lo que ocurrió en la primera parte) el autor, procede a la crítica en sí, que consiste en tomar diversos elementos y analizarlos a la luz de conocimientos sobre la materia. Pero este análisis no es totalmente objetivo, ya que s e orienta por una valoración del emisor, quien va expresando lo positivo y negativo de la obra que, en términos concretos, se dice a través de fórmulas,:”lo valioso que presenta esta novela es…”,”no hay un trabajo interesante de personajes” , ”la obra no rescata elementos folclóricos de manera novedosa”, etc. Al final, se espera un párrafo conclusivo que rescate lo valioso y sugiera aspectos que pudieron ser mejores.




NUESTRA CRITICA:

Fausto nos pareció una historia interesante ya que el roce entre el bien y el mal nos muestra las tentaciones, goces y vicios que pueda caer una persona al sentirse aburrido de su vida. Todo el libro nos atrajo la atención, pero hay una cosa que no nos gusto, el final. Todo empieza bien cuando el Fausto conoce a Mefistofeles y como este lo lleva a conocer la esencia de los sentimientos humanos, el cual lo libera de la vida rutinaria y obsesionante que tenia el doctor por "el saber" y lo conduce por el camino del pecado. No me agrada que al final Fausto desprecie la vida mundana y desee el perdón divino, osea que: ¿el libro desea dar a conocer el triunfo de la divinidad sobre los sentimientos humanos? ... es una interrogante que dejare para que crean sus propios análisis.